Los avances en la tecnológia para la mejora del medio ambiente.

Podemos considerar  que existe tecnología en toda  máquina  , o artefacto que funcione con un sistema digital de por medio. Un teléfono celular, una computadora, un reproductor de mp3, una cámara digital, estos y otros tantos aparatos puestos al servicio de los seres humanos  forman parte de lo que podemos considerar las nuevas tecnologías que caracterizan en la actualidad a nuestra sociedad.  Durante el siglo XXI han aparecido y desarrollado muchos avances tecnológicos  destinados a diferentes funciones y objetivos.

En el campo de la ecología y el medio ambiente se han producido diversos estudios con el fin de mejorar la situación actual y acabar con el mayor número posible de las acciones que repercuten la sostenibilidad medio ambiental .

Algunos de los avances tecnológicos que me resultaron más significativos de entre los que se han desarrollado en este sector durante los últimos años son los siguientes:

  • Productor de energía sin emisiones de   CO2.

El invento consiste en un transportador de oxígeno que puede ser utilizado para la combustión indirecta de gas para la producción de energía sin emisión de CO2 , y para la producción de gas de síntesis o H2 con captura inherente de CO2.

Los cambios climáticos que está sufriendo el planeta han provocado la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero , principalmente CO2 , a la atmósfera. El elevado coste que supone actualmente la separación del CO2 de los humos de combustión para su posterior almacenamiento ha generado en los últimos años la aparición de nuevos sistemas de combustión que producen corrientes concentradas de CO2.

Productor de energía sin emisiones de 	CO2.  Para evitar estos costes se ha desarrollado una nueva tecnología como es la combustión indirecta con transportadores sólidos de oxígeno. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas , ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en un trasportador de oxígeno que comprende un óxido de níquel sobre un soporte de alúmina comercial modificada térmicamente.

 

  • Sistema balístico para la extinción de incendios forestales.

El invento consiste en unos medios de disparo de proyectiles en los que se alojan sustancias extintoras que son liberadas en cada proyectil tras su lanzamiento.

Los principales inconvenientes de los sistemas de extinción de incendios actuales refieren principalmente al peligro que corren los operarios, a dificultades de acceso al lugar del incendio , a factores meteorológicos y a limitaciones de abastecimiento y transporte de las sustancias extintoras. Los investigadores José Liz Graña y Pablo Sebastián Ferrer Gisbert, han solicitado una patente en la que se describe el invento.

Sistema balístico para la extinción de incendios forestales.Con el desarrollo de un sistema balístico  móvil que posicione cargas de un determinado agente extintor a distancia, se pretende tener una capacidad de actuación rápida y segura, aumentar la eficacia de los medios actuales de extinción de incendios, reducir los riesgos del personal involucrado y minimizar los efectos del fuego en los ecosistemas.

  • Contenedor triturador de recogida selectiva de basura.

Este invento pretende contribuir a los actuales sistemas de reciclado de residuos mediante la incorporación de un sistema mecánico en los actuales contenedores públicos de basura que les permite reducir el volumen de los diferentes tipos de  residuos sólidos urbanos , tratando de evitar así la transformación de más recursos naturales y paliar así el consumo irresponsable y abusivo de materias primas cada vez más escasas.

Contenedor triturador de recogida selectiva de basura

El sistema se basa en un simple mecanismo manual consistente en un sistema de ruedas dentadas , por el que se consigue transformar el simple movimiento de desplazar la tapa corredera de apertura superior del contenedor , en un movimiento rotatorio de ejes de cuchillas por  el que se consigue reducir el volumen de los diferentes tipos de residuos urbanos, en función de de un sistema variado de cuchillas adaptadas a cada uno de los diferentes tipos de residuos ( envases , latas , papel .. ). Para moverlo basta con querer hacerlo, ayudado por un pedal en el que hace recaer el peso del propio cuerpo para darle más fuerza de giro a estas cuchillas trituradoras-reductoras.

 

Como conclusión , decir que se hacen estudios de cuales serán las nuevas tecnologías que nos ofrecerá el futuro, entre ellas las nuevas tecnologías que abordarán problemas relacionados con el medio ambiente .Gobiernos y compañías buscan cada vez más encontrar forma de trabajo amigables con el medio ambiente para asegurar la continuidad de recursos como agua, energía ,etc.  La nanotecnología –habilidad de manejas átomos y moléculas individuales para formar nuevas estructuras minúsculas- finalmente tuvo un gran impacto en micro chips, haciendo que productos como PCs , celulares y PDAs sean menores , mejores  y  más baratos. En los próximos  años , la nanotecnología generará formas totalmente nuevas de memorias , haciendo los sistemas aún mejores y su uso también se expandirá hacia por ejemplo , la filtración de agua. Esto podría promover la ecología y la conservación , ayudando a tratar de la falta, mundialmente creciente , de provisiones de agua potable.

Grandes soluciones que llegarán en paquetes pequeños.

 

 

Entrada realizada por : Ana Belen Romero Prieto.

About these ads

~ por tecnologiadelsigloxxi en 10 junio 2009.

2 comentarios to “Los avances en la tecnológia para la mejora del medio ambiente.”

  1. no me gusta para nada este tema me parece muy dificil

  2. I used to be recommended this website by means of my cousin. I’m now not sure whether this publish is written by him as no one else understand such precise approximately my difficulty. You’re wonderful! Thanks!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: